Objetivos

Si bien el objetivo final será desarrollar y evaluar una aplicación que permita a un sujeto controlar una silla de ruedas a través de su actividad cerebral, a dicho objetivo se llegará de manera escalonada de acuerdo a los siguientes puntos:

1. En una primera fase, el objetivo planteado será controlar un robot móvil en todas direcciones a través de la discriminación de tareas mentales. En realidad, con este objetivo se persigue desarrollar una interfaz cerebral que proporcione varios comandos de control, y no limitarlos a sólo 2 ó 3 como existe actualmente. Esto supone  una aportación muy importante en la investigación que se realiza en relación a estos sistemas.
La interfaz de control de dicho robot se basará en la interfaz de navegación fruto de la investigación resultante del proyecto BRAINS. Además, se incorporarán nuevos algoritmos de clasificación que mejoran las prestaciones de estos sistemas. Se realizará una extensa evaluación de este sistema con sujetos. Dicha evaluación será constante y tendrá como finalidad estudiar diferentes modalidades de interfaces de navegación que garanticen un mejor control por parte de los sujetos. Los resultados obtenidos servirán de base para la implemetación de la interfaz de control de la silla de ruedas. Otra finalidad de esta fase de evaluación será la de proporcionar un entrenamiento preliminar a los sujetos que, posteriormente evaluarán la aplicación de la silla de ruedas.

2. Como segundo objetivo se plantea el desarrollo de la aplicación final, adaptando el sistema BCI resultante de la primera fase de investigación a la silla de ruedas. Esto exigirá toda una fase de evaluación con sujetos, mediante la cual se estudiará la usabilidad de la aplicación en entornos reales. En este objetivo, que abarcará una parte importante de la duración del proyecto, se pretenden proponer soluciones a la principal limitación de estos sistemas: poder controlar de una silla de ruedas en todas direcciones a través de la actividad cerebral. La evaluación se hará con una muestra elevada de sujetos sanos, extendiéndose a un número muy limitados de sujetos con discapacidad.
Para ello se trabajará sobre la adaptación de una silla de ruedas eléctrica para que pueda ser controlada por los comandos de salida proporcionados por el sistema BCI. A dicha silla se le incorporarán componentes electrónicos (sensores infrarojos, sensores de velocidad, acelerómetros, magnetómetros) que permitan, por un lado, obtener medidas objetivas de ciertos parámetros de interés durante la evaluación del sistema final (recorrido realizado, velocidad, tiempos de parada y de movimiento,…) y, por otro lado, proporcionar alguna ayuda durante la navegación, principalmente para garantizar que la silla de ruedas ejecute la orden dada por el sujeto (corrección de la desviación provocada por el deslizamiento de las ruedas) y evitar colisiones (detección de obstáculos). Hay que resaltar que el objetivo principal del proyecto tiene como finalidad evaluar la capacidad de un sujeto para controlar de manera voluntaria la silla de ruedas a través de su actividad cerebral, siendo necesario garantizar que la silla ejecuta correctamente las órdenes.